jueves, 30 de abril de 2020

5.2 REFLEXIÓN FINAL


Hace años por mi curiosidad hacia el campo de la tecnología hice un curso de “Realidad Aumentada” del INTEF, del que me quedé con ganas de profundizar. Durante el pasado curso durante una visita a la feria de educación en IFEMA (Madrid) pude ser participe de la exposición de un proyecto innovador llevado a la práctica en el aula sobre “Realidad Aumentada” del que me quedé gratamente sorprendida y vi el gran potencial de esta tecnología. En el presente curso me inscribí en un curso de “Anatomía 3D” específico de mi Familia Profesional y fui consciente de la gran diferencia entre modelar, modificar y utilizar un modelo 3D y de que es necesario invertir mucho tiempo para dominar cada una de estas técnicas. También he descubierto este año el “Merge Cube” gracias a un curso de “Gamificación” y pienso que el campo de la “Realidad Virtual” tiene un gran potencial para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado ya sea, en formación presencial como en semipresencial de forma semiinmersiva o inmersiva.

En este curso a través de sus 5 Unidades nos hemos ido sumergiendo cada vez con mayor profundidad en el fantástico mundo de la “Realidad Virtual” y cuyos productos se ven reflejados a modo de diario en este blog.



Desde que me inicié en la docencia, siempre he intentado realizar recursos educativos atrayentes para el alumnado con mayor o menor éxito. Este curso es el inicio de lo que tiene que ir desarrollándose en un futuro, como nos pedíais “seamos ambiciosos en nuestro empeño”.

No pretendo tener una gran maestría en estas técnicas, ya que me llevaría mucho tiempo el poder dominar las con una mínima destreza, pero sí poder modificar, reutilizar y compartir recursos 3D.

A través de esa inmersión en la “Realidad Virtual” he aprendido a saber lo qué es, a diferenciar los diferentes tipos que existen en la actualidad, a tomar precauciones de uso, sus diversos usos educativos y a tener en cuenta sus aspectos positivos y negativos.

También he realizado una propuesta de un recurso educativo realizado en “Realidad Virtual”. Y he realizado una creación inmersiva con fotografías 360º de mi centro educativo, que no fue muy bien entendida dada la baja calidad de las imágenes, pero con una gran intención. 


La parte del curso de la que me siento más orgullosa es la Unidad 4 en la que hemos realizado diferentes creaciones VR a través de contenido 3D. Este apartado supuso un gran desafío para mí, utilizamos la aplicación Tinkercard y Sketchfab para compartir un modelo que en este caso era algo muy básico, pero de elaboración propia, vaya mi primer modelo. 

Y luego vino la aplicación CoSpaces, con todas mis limitaciones personales y las técnicas, de mi propio ordenador. Me costó varios días acabar con una idea, muy básica, pero al querer incluir imágenes gif, la aplicación se colapsaba y no me dejaba acabar el prototipo. Así, que la idea se redujo a imágenes png y aunque hice un único escenario, me sentí muy contenta de conseguir el objetivo marcado. 

Y casi en la recta final de la Unidad 5, nos propusisteis que fuéramos ambiciosos y lanzásemos nuestro proyecto que espero que no se quedé como una mera idea olvidada, como tantas otras. 

Eso sí, no debemos olvidar que el mundo virtual entraña ciertos riesgos, por lo que es necesario solicitar un “Consentimiento Informado” firmado por sus futuros usuarios, aplicar la ética en todo el proceso tecnológico para no sobrepasar límites innecesarios y aplicar un buen decálogo de uso para prevenir posibles problemas futuros.




La conclusión final es que este curso ha abierto un nuevo horizonte de ilusiones y futuros proyectos que espero llevarlos a la práctica y convertirlos algún día en una realidad. Y como no, de forma compartida, ya que a través de las redes sociales nunca más me encontraré perdida en este recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario