miércoles, 29 de abril de 2020

UNIDAD 5: IDEAS VR EN EDUCACIÓN

LABORATORIOS VIRTUALES Y LAMINILLAS EN 3D

El proyecto que realizaría sería con los alumnos del CFGS de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico en el Módulo de “Procesamiento citológico y tisular” del 2º curso.


Vamos a ser imaginativos y a disponer de toda la tecnología a nuestro alcance. El proyecto trataría de realizar una simulación virtual de los laboratorios en los que puede trabajar un Técnico Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, ya que en el centro educativo no disponemos de todas las posibilidades, serían los laboratorios siguientes: el de Biología Molecular, el de Cultivos Celulares, el de Citodiagnóstico y el de Procesamiento de Tejidos.


La idea sería construir un macro laboratorio con sus diferentes secciones, para que quede muy claro la circulación unidireccional y evitar ir de una zona sucia a una zona limpia y que quede todo perfectamente delimitado. Además, de los laboratorios incluiríamos las prácticas que el alumnado podría realizar en cada uno de ellos. El instrumental, los reactivos y los procedimiento a realizar. Cada práctica iría acompañada de una introducción teórica, de su desarrollo y de un resultado cuantificable de forma cualitativa o cuantitativa, así como de un test final autoevaluable. Una vez realizados los procedimientos de forma virtual, pasaríamos a realizar las prácticas reales que se puedan realizar “in situ” en el centro educativo. De esta forma el alumnado estaría mejor preparado y evitaríamos pérdidas de reactivos y posibles riesgos a la hora de realizar la práctica de forma real.

Para complementar esta primera fase, incluiría una segunda que nos permitiera a partir de las “laminillas de cortes tisulares” obtenidas en 2D facilitar su transformación en objetos 3D para poder ser visualizadas a través del microscopio y ser transferidas al cañón del aula. Así, el alumnado podría tener una visión tridimensional de las muestras y facilitar la determinación de las mismas.


Podríamos crear los laboratorios virtuales y las prácticas con CoSpace. También necesitaríamos un software que nos permitiera transformar las imágenes 2D del microscopio a 3D.

Con está posible aplicación de Realidad Virtual conseguiríamos algunas ventajas que no alcanzamos en las clases convencionales, como:
  • Enfrentamiento a escenarios reales a los que no va a conocer todo el alumnado.
  • Experimentación en primera persona.
  • Mejora de las competencias y las habilidades.
  • Mejora de las relaciones entre los participantes (Equipos de trabajo).

En este caso, el docente se transforma en un guía del conocimiento que facilita la información y el aprendizaje autónomo de los futuros profesionales.


Es una idea muy ambiciosa, pero hay proyectos de innovación en las Canarias con EON Reality que ya lo están llevando a la práctica. Sería un proyecto muy ambicioso siguiendo una metodología basada en proyectos (ABP) y Flip Classroom con la adquisición de un aprendizaje más significado y útil a lo largo de toda la vida del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario