LABORATORIOS VIRTUALES Y LAMINILLAS EN 3D
El
proyecto que realizaría sería con los alumnos del CFGS de Anatomía
Patológica y Citodiagnóstico en el Módulo de “Procesamiento
citológico y tisular” del 2º curso.
Vamos
a ser imaginativos y a disponer de toda la tecnología a nuestro
alcance. El proyecto trataría de realizar una simulación virtual de
los laboratorios en los que puede trabajar un Técnico Superior de
Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, ya que en el centro
educativo no disponemos de todas las posibilidades, serían los
laboratorios siguientes: el de Biología Molecular, el de Cultivos
Celulares, el de Citodiagnóstico y el de Procesamiento de Tejidos.
La
idea sería construir un macro laboratorio con sus diferentes
secciones, para que quede muy claro la circulación unidireccional y
evitar ir de una zona sucia a una zona limpia y que quede todo
perfectamente delimitado. Además, de los laboratorios incluiríamos
las prácticas que el alumnado podría realizar en cada uno de ellos.
El instrumental, los reactivos y los procedimiento a realizar. Cada
práctica iría acompañada de una introducción teórica, de su
desarrollo y de un resultado cuantificable de forma cualitativa o
cuantitativa, así como de un test final autoevaluable. Una vez
realizados los procedimientos de forma virtual, pasaríamos a
realizar las prácticas reales que se puedan realizar “in situ”
en el centro educativo. De esta forma el alumnado estaría mejor
preparado y evitaríamos pérdidas de reactivos y posibles riesgos a
la hora de realizar la práctica de forma real.
Para
complementar esta primera fase, incluiría una segunda que nos
permitiera a partir de las “laminillas de cortes tisulares”
obtenidas en 2D facilitar su transformación en objetos 3D para poder
ser visualizadas a través del microscopio y ser transferidas al
cañón del aula. Así, el alumnado podría tener una visión
tridimensional de las muestras y facilitar la determinación de las
mismas.
Podríamos
crear los laboratorios virtuales y las prácticas con CoSpace.
También necesitaríamos un software que nos permitiera transformar
las imágenes 2D del microscopio a 3D.
Con
está posible aplicación de Realidad Virtual conseguiríamos algunas
ventajas que no alcanzamos en las clases convencionales, como:
- Enfrentamiento a escenarios reales a los que no va a conocer todo el alumnado.
- Experimentación en primera persona.
- Mejora de las competencias y las habilidades.
- Mejora de las relaciones entre los participantes (Equipos de trabajo).
En
este caso, el docente se transforma en un guía del conocimiento que
facilita la información y el aprendizaje autónomo de los futuros
profesionales.
Es
una idea muy ambiciosa, pero hay proyectos de innovación en las
Canarias con EON Reality que ya lo están llevando a la práctica.
Sería un proyecto muy ambicioso siguiendo una metodología basada en
proyectos (ABP) y Flip Classroom con la adquisición de un
aprendizaje más significado y útil a lo largo de toda la vida del
alumnado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario